Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Image Alt

Rarámuri

Rarámuri

Pies ligeros

La traducción más literal de su nombre significa ‘pies ligeros’. Es que los rarámuris son famosos por tener la capacidad de correr descalzos durante todo el día. Hasta un proverbio suyo sostiene que “cuando corres sobre la tierra y con la tierra puedes correr para siempre”.

La mayor parte de ellos se dedican a cultivar maíz y frijol para auto-consumo, además también suelen tener pequeños rebaños de chivas, cabras u ovejas que tienen que pastorear entre las montañas y que en ocasiones los hacen correr varios kilómetros al día entre senderos apenas dibujados en la sierra, y al borde de riscos que podrían poner en riesgo su vida.

Vivir y Correr

El hecho de vivir en el cañón y de tener que correr hacia cualquier sitio por las distancias que hay entre los poblados es lo que ha logrado, junto con la alimentación, que nuestros compatriotas los rarámuris ganen maratones y ultramaratones tanto en México como en el extranjero.

Sin embargo, desde hace años el espíritu libre y alegre de este pueblo se ha visto fuertemente disminuido y amenazado. Aislados y marginados de las grandes ciudades, en medio de un territorio disputado por narcotraficantes, la situación económica de los rarámuris es muy precaria.

Ultramaratónica (2006)

En contraste con otros corredores que entrenan durante todo el año, hacen estiramientos antes de empezar, conservan medidamente su ritmo y saben cuándo acelerar y cuando ahorrar fuerzas, los rarámuris simplemente parecen desplazarse como si flotaran sobre el asfalto, pero eso sí, sus pies van protegidos solamente por los huaraches que calzan en la sierra, una suela de llanta o caucho amarrada con una larga tira de cuero que va desde el pie hasta la pantorrilla.

 

Caballo Blanco decidió abogar por los rarámuris, y lo llevo a organizar su propia carrera ultramaratónica (2006), donde los premios para los pies ligeros llegaron en especie: granos, animalitos, ropa.

ATRÉVETE A VIVIR ESTA EXPERIENCIA