Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
Image Alt

Eventos

Carrera de los Caballitos

En esta competencia participan competidores provenientes de países como China, Japón, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Japón, pero es importante el destacar que la mayoría corredores son de origen tarahumara, pertenecientes a los municipios de Urique, Batopilas, Guachochi y Bocoyna.

La convivencia entre corredores extranjeros, nacionales y raramuris hacen de la carrera de los caballitos un intercambiando culturas con un estilo muy peculiar, pues el evento se convierte en toda una fiesta con música tradicional de la región, folclor mexicano, danzas, música raramuri, pinole, entre otros rasgos que hacen a esta competencia única.

Los Caballitos

En la primera fila de la ‘Carrera de Los Caballitos’ solo hay niños no indígenas. Los pequeños tarahumaras, vestidos con camisa de popelina y taparrabo de manta, prefieren acomodarse en medio de la multitud. Evitan ser protagonistas y esperan pacientes. Al correr la fricción, de sus huaraches de neumático con el asfalto hacen un ruido parecido al del aplauso.

Y avanzan 3,6 o hasta 10 kilómetros. Algunos se quitan las chanclas y comienzan a correr más rápido cuando van descalzos. En poco tiempo rebasan a los niños mestizos. El sueño es correr la ultramaratón como los mayores entre las rocas de la barranca más profunda de México y llevar semillas a sus comunidades.

ATRÉVETE A VIVIR ESTA EXPERIENCIA